domingo, 17 de agosto de 2008

La vida citadina cambia el canto de las aves

¿Por qué los pájaros están cantando de noche? La expectativa común (con el sol saliendo por el este y las hojas cayendo de los árboles otoñales) es que los pájaros canten a la luz del sol.

Sin embargo, en todo Fresno, California, y en otras partes, observadores más que casuales han notado que los pájaros están cantando más hacia el anochecer. ¿Será que los pájaros habían estado cantando durante la noche y la gente apenas lo notó?

¿Podrían los sinsontes -ese estentóreo grupo del mundo de los pájaros- estar burlándose del sonido de los pájaros cantores?

¿Podría ser que un gato con su destreza cazadora haya llegado al vecindario y mantenga a los pájaros despiertos durante la noche o simplemente es otra señal de que la vida citadina está cambiando el mundo natural?

En Inglaterra, investigadores encontraron que el petirrojo inglés se vio obligado a cantar de noche debido a que el tráfico del día estaba ahogando sus serenatas de apareamiento.

El estudio, a cargo de Richard A. Fuller y sus colegas de la Universidad de Sheffield y que fue publicado en 2007, midió los niveles de ruido y el canto de los pájaros en 67 lugares de la ciudad.

Los investigadores descubrieron que los pájaros estaban cantando durante el día sólo en 49 sitios y de día y noche en 18.

El nivel de ruido fue significativamente más alto durante el día en esos 18 lugares.

Madhusudan Katti, profesor adjunto del área de ecología de vertebrados del Departamento de Biología de la Universidad de Fresno, piensa que "es muy posible" que los pájaros se estén viendo obligados a cantar de noche debido a los altos niveles de ruido que existen durante el día

Katti está analizando un estudio sobre el efecto del ruido ambiental en el canto de los gorriones, hermosos pájaros de pecho rojo comunes en el área.

Heather Hanlin, egresado de la Universidad del estado de Fresno, grabó el canto de gorriones en más de 30 lugares del Condado de Fresno.

"Apenas estamos empezando a recopilar información", señaló Katti, cuya investigación se enfoca en la biodiversidad de escenarios urbanos. "No existe todavía suficiente información de por qué los pájaros cantan cuando lo hacen y de qué manera afecta el ruido al canto de los pájaros; por eso estamos haciendo este estudio".

Hanlin hizo sus grabaciones durante el día, algunas en pasos elevados de carretera y algunas en calles silenciosas.

Hanlin se dio cuenta de que algunos pájaros cantaban durante la noche.

Para Katti y Hanlin comenzaron a preguntarse ¿qué tipo de pájaros son los que están cantando de noche? ¿qué tipo de canto? ¿en qué vecindarios?

Michael Ruffino, propietario del Centro de Pájaros Salvajes, mencionó que sí ha escuchado a los pájaros cantar de noche, pero dice que duda mucho que existan teorías de gran alcance sobre el porqué de esto.

"Me gustan las respuestas obvias", dijo. "Si los pájaros de tu vecindario están cantando de noche y no lo hacían en el verano pasado probablemente se deba a que un gato los está acechando. Sube un gato a un árbol y esos pájaros cantarán toda la noche".

Traducción: Gabriela Cornejo.

No hay comentarios: