martes, 26 de agosto de 2008

Los monos también tienen bondad

La solidaridad y la bondad son sentimientos gratificantes no sólo para los seres humanos, sino también para los monos capuchinos, según un estudio que divulga hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences .

Un posadoUna reciente investigación documentó en imágenes tomográficas que cuando una persona dona algo o hace un regalo se produce un aumento en la actividad de los centros de gratificación del cerebro.

La empatía, una expresión de satisfacción y alegría por la suerte de otra persona, es una característica que trasciende en las especies primates, según destacó el estudio realizado por científicos del Centro Yerkes de Investigaciones de Primates de la Universidad de Emory (Atlanta).

En su investigación, los primatólogos intercambiaron fichas que representaban un premio de alimento con ocho hembras capuchinas adultas.

A cada una de ellas se le asignó como compañía un pariente, otra hembra sin parentesco, pero de su mismo grupo social, o un extraño; es decir, una hembra de un grupo diferente.

A cada una también se le dio durante el estudio la posibilidad de elegir entre dos de esas fichas: una que representaba una opción egoísta y que recompensaba a la hembra con un trozo de manzana, y la opción social, que daba a dos capuchinos un trozo de manzana.

Según los científicos, las monas capuchinas elegían la opción social cuando estaban junto a una hembra conocida o que pertenecía a su familia, pero no cuando estaban con una congénere que les era extraña.

"El hecho de que los [monos] capuchinos hayan seleccionado de forma mayoritaria la opción social significa que debe ser gratificante para ellos que otro mono reciba alimento", dijo Frans de Waal, director del centro de investigaciones.

"Creemos que el comportamiento social se basa en la empatía, que aumenta en los seres humanos y en los animales con la cercanía social", agregó.

Según el científico, durante el estudio los animales tomaban decisiones sociales cuanto más cercana era la compañía que tenían.

"Parecen preocuparse mucho del bienestar de aquellos que conocen", dijo el prestigioso investigador.

Fuente

No hay comentarios: