jueves, 23 de octubre de 2008

Las bananas son azules, al menos bajo una luz negra

No se trata de bananas radiactivas, tranquilo. Cuando las bananas maduran, se vuelven amarillas, eso lo sabemos todos, pero si las ponemos bajo una luz ultravioleta se ven azules, según descubrieron científicos de Austria y Estados Unidos.

banana azul

El brillo azul de las bananas fue descubierto por científicos de la Universidad de Innsbruck, Austria, y de la de Columbia, Nueva York. Es la primera vez que se ve este fenómeno en las bananas.

Los investigadores creen que el color azul se debe a la degradación de la clorofila, que ocurre cuando las bananas maduran. Este color especial podría ayudar a los animales que comen bananas y que ven el el espectro ultravioleta.

La clorofila es el pigmento verde presente en los vegetales que les permite obtener energía de la luz durante la fotosíntesis. Cuando las bananas maduran, la clorofila comienza a degradarse en un proceso que se llama catabolismo. El resultado de este proceso se concentra en la cáscara o piel de la banana. Bajo una luz ultravioleta, conocidas como luz negra, estos productos resultados del catabolismo brillan en azul.

“Sorpresivamente esta luminiscencia azul ha sido pasada por alto por completo”, dice Bernhard Kräutler, director del estudio. Antes sólo se había visto un proceso similar en algunas plantas y era un proceso corto. En las bananas la luminiscencia azul dura mucho.

No se sabe a ciencia cierta por qué este proceso es tan diferente en las bananas y tiene una duración tan prolongada. Ya que sólo ocurre en el fruto del banano, no en sus hojas. Pero los científicos tienen algunas sospechas:

“En contraste con los humanos, muchos animales que comen bananas pueden ver la luz en un rango ultravioleta”, dijo Kräutler. “La luminiscencia azul de la banana podría darles una señal distintiva de que la fruta está madura”. Y también la larga duración de esta luminiscencia, es para que se mantenga visible por más tiempo.

Recordemos que los animales, al comer las frutas, pueden ayudar a esparcir y proliferar las semillas de la planta.

Fuente: Livescience