sábado, 11 de octubre de 2008

Los maestros del camuflaje en el mundo animal

En el mundo animal se ven diferentes adaptaciones al entorno en cuanto al aspecto. Algunos son llamativos como la Grulla gris real o los nudibranquios, pero hay otros tantos animales que lo que tratan, por todos los medios, es no ser notados. Para ello recurren al camuflaje, el método que les permite volverse invisibles por medio de una imitación del entorno.

Los hay, como el tigre, que tienen un camuflaje moderado, sus rayas, pero los que más nos interesan aquí, son los casos en que es casi imposible descubrir al animal hasta que se mueve.

Obviamente la estrella de una lista como esta es el camaleón, a quien todos conocen, así que les dejaré una bella foto sobre él y pasamos a otros menos conocidos.

camaleón
Imagen por Kmilo__

El pez piedra (Synanceja verrucosa y Syanaceja horrida) es otro claro ejemplo, ya su nombre lo dice, imita a sus alrededores de tal forma que es muy difícil distinguirlo, y esa es la idea, ya que así consigue atrapar a sus presas. Tómenlo como un desafío, a ver cuanto les lleva ubicar los rostros en semejante entorno. 

pez piedra
pez piedra

Y seguimos el paseo por los maestros del camuflaje con el caso del katydid o grillo de los bosques (Tettigoniidae), como pueden ver en las fotos pueden camuflarse a la perfección con las hojas de los árboles en los que viven, ya que son iguales a una hoja.

katydid
katidid

El paseo continúa con los fásmidos o fasmatodeos (Phasmatodea) también llamado bicho palo. Hay unas 2500 especies diferentes del bicho palo, y todos se especializan en el arte del camuflaje, que les dio el nombre entre los griegos de fantasma. Algunos asemejan hojas y otros ramitas.

Phasmatodea
bicho palo

Y por ahora terminamos el recorrido por los maestros del camuflaje del reino animal con la mariposa nocturna (Heterocera). Hay unas 110 mil especies de mariposas nocturnas, y así de variado es el tipo de camuflaje que logran, que en la mayoría de los casos es perfecto. Los desafío a que la encuentren en esta primera imagen, a mí me llevó un rato.

image
mariposa nocturna
image image

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca entenderé cómo un animal puede evolucionar de tal manera que su aspecto fisico se asemeje a su entorno.

Me explico:
¿Como sabe su codigo genetico que tiene que adquirir tal color o tal textura?

Entiendo que por ejemplo la mandibula de los humanos se haya hecho mas fragil debido a que ahora cocinamos los alimentos.
Tiene logica, tras miles de generaciones los musculos de la mandibula cada vez realizan menos esfuerzo y poco a poco pues nuestro fisico se va adaptando.

Pero...

¿Como leches puedes sugerir a tu adn que te vaya evolucionando hacia una determinada forma o color?

Un saludo

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Hola
La foto que pones al principio no es un camaleón, es lo que en Costa Rica llaman "perro zompopo" (Corytophanes cristatus) de la familia Corytophanidae, la misma que los basiliscos o lagartos "Jesucristo". Esta familia es exclusiva de América, mientras que la familia de los camaleones es exclusiva del Viejo Mundo, Europa, Asia y África. En algunas zonas de América Latina a algunos reptiles les llaman camaleones, quizá por su similitud o por su capacidad de camuflaje, pero es incorrecto.
Sobre el comentario de jlgmontesano, entiendo tu duda, porque por lo que dices no sabes cómo funciona la evolución y eso lleva a lo que para ti es inexplicable.
Sería difícil de explicar en un comentario en un blog, pero si realmente quieres entenderlo te sugiero algún buen libro evolucionista, "El gen egoísta" de Richard Dawkins es bastante asequible para entender el proceso básico y, aunque para muchos es un tanto reducionista, está muy bien escrito.

Bigoc dijo...

jlgmontesano, la explicación no es tan complicada como parece. La selección natural favorece a quienes se identifican por el entorno por la simple razón que son los que más sobreviven a sus depredadores, y por ende quienes dejan descendencia.
Iñaki, me engañó que dijese camaleón en la foto de flickr, ya lo arreglo.

Anónimo dijo...

Creo que estas muy equivocado Iñaki Abella Gutiérrez , la primera foto es de un camaleón velado o del Yemen ( Chamaeleo Calyptratus )y si no me crees usa las imagenes de google para ver que te sale con camaleon calyptratus y lo segundo, aunque el camaleon tiene muy buen camuflaje por sus colores no lo usa para camuflarse, si no para marcar su estado de animo, solo tienes que ver los camaleones pantera o pardalis de madagascar que tienen colores rojos, azules que no son para nada un buen camuflaje en su entorno.

Anónimo dijo...

quisiera saber donde hacen estas adaptaciones tengo que hacer un trabajo de foto montaje y necesito sitios donde pueda ir a grabar o tomar fotos gracias

Anónimo dijo...

Jlgmontesano tu pustura es un tanto Lamarkista, primero que los animales adquieran el color o textura se debe a un cambio genético aleatorio que fue benefactor para la raza y por tanto perduró, y por ultimo que nuestra mandibula se haya debilitado no se debe a que realicemos poco esfuerzo ( como creeria Lamark) sino por que se a dado la mutación, y el problema del ser humano es que cualquier degeneración, ya sea la reducción del rango visual, la mandubula como es el caso y otros ejemplos. no nos impide seguir procreando ni nos hacen menos capaces entre nuestra especie, en conclusion somos el unico animal al cual el dicho: "sobreviven los mas fuertes" no se aplica. Somos una raza en degeneración

Anónimo dijo...

yo conosco que mi papa es un borracho hijo de su perra madre hijo de puta me pego el perro no s


e q ue le meta un tubaso html b i a

Anónimo dijo...

yo tengo un pitote que se lometi auna vieja entre sus tetas y pr su vagina le hice sexo pral por la boca se llama carla y viviana

Anónimo dijo...

¡Que impresión¡ La cuarta foto empezando de arriba... ¡que grande¡ ¡Enorme¡ ¿así es cuando tiene la regla? jejeje no me quiero ni imaginar dos juntos¡ Que gracia che!