jueves, 25 de junio de 2009

Curiosidades sobre los tiburones

Los tiburones tienen la fama de ser los cazadores más sanguinarios y perfectos del mar. Pero es mucho lo que hay de mito en el saber popular y también muchas curiosidades que se desconocen por completo sobre ellos. Así que hagamos un repaso sobre las curiosidades de los tiburones.

tiburón

Primero y principal, se le llama tiburón a un orden biológico conocido con el nombre científico de Selachimorpha. Que incluye a muchas especies tan variadas como pequeños tiburones que habitan las profundidades, al super tiburón ballena que llega a medir 18 metros de largo, pero que sólo se alimenta de plancton. Pasando por el tiburón toro que puede verse en agua dulce.

Pero aquí nos centraremos en las generalidades de todos los tiburones, haciendo hincapié tal vez en el gran tiburón blanco, el más famoso.

tiburón blanco

Empecemos por adelante. Algo que caracteriza a los tiburones pro sobre todos los peces es su “rostro”. Si se fijan, la mayoría de los peces tiene la boca en medio de la trompa, sin nariz sobresaliente. Pero los tiburones tienen la boca debajo y un morro saliente que les da ese aspecto tan característico.

Todo tiene un por qué, y es que los tiburones tienen un super olfato, casi perfecto. Detectan productos químicos en el agua a mucha distancia, por eso es que pueden “oler” la sangre bajo el agua.

Hay especies que pueden detectar hasta una parte por millón de sangre en el agua de mar. Pero les suelen atraer especialmente los químicos que se encuentran en las viseras de los animales.

Pero si bien los tiburones casi dependen del olfato por completo para ubicar a sus presas, cuando se trata de las que están cerca, dependen de la llamada línea lateral. Un sistema de nervios ubicado a lo largo de sus lados, que sienten cualquier movimiento en el agua.

Incluso tienen poros sensores especiales en sus cabezas, conocidos como Ampollas de Lorenzini, para detectar los campos eléctricos creados por sus presas.

tiburon

Ya que estamos adelante, veamos otras curiosidades que sólo se dan en tiburones, como por ejemplo sus dientes. Son únicos, sólo ellos y las rayas los tienen tan especiales.

dientes de tiburonPueden tener cientos de dientes dentro de la boca, y se recambian constantemente. Un tiburón promedio puede llegar a perder unos 30 mil dientes a lo largo de su vida.

Los dientes se ubican en familias dentro de la boca. Es como si nosotros tuviésemos un rollo de dientes en vez de uno solo, a eso se le llama familia de dientes. El que está en medio del rollo es el que está siendo usado, los que están para adentro de la boca son los nuevos, y los que están más adelante son los que pronto serán descartados.

Por eso los dientes no están fijados a la mandíbula como en nosotros, sino que son rollos que crecen y mueren dentro de las encías.

diente tiburónY ya que estamos con las partes duras, ¿qué hay del esqueleto del tiburón? No lo tienen. La única parte dura, o de hueso que hay en los tiburones son lso dientes. El resto de su esqueleto es de cartílago. Así, por ejemplo la mandíbula está totalmente articulada y puede protruirse, o sea salir hacia afuera y agrandarse como ese monstruo de película, sí una mezcla entre Depredador y Alien.

Las escamas también están muy especializadas, son como dientes, ya que tienen esmalte y dentina, lo que las hace muy duras. En vez de ubicarse una sobre otra como en la mayoría de los peces, en los tiburones están una al lado de la otra, por eso si uno toca a un tiburón parece que estuviese tocando una lija.

Otra curiosidad sobre los tiburones es su forma de nadar. En eso también son unos especialistas. Por ejemplo la aleta posterior, si la ven es bastante más grande del lado de arriba, eso les permite zambullirse a gran velocidad de arranque.

Y los dejo con dos videos, uno de un tiburón blanco, y otro, no podía faltar, con el trailer original de la película Tiburón.

7 comentarios:

Vinculados dijo...

Hola, tienes un blog muy interesante aqui. Si quieres podemos intercambiar enlaces entre nuestros blogs. Dejame saber que te parece.

Saludos

Javier

Anónimo dijo...

Madre, escribes de pena... No es "monstro", es monstruo! Y no es empecemos desde adelante, sino empecemos desde el principio... Y me callo porque si no no paro!

Si usas el castellano, úsalo correctamente, que no creo que cueste tanto. Si Alfonso X levantara la cabeza...

Bigoc dijo...

Anónimo. Si Alfonso X se levantase, no nos entendería a ninguno, ya que no hablamos ni escribimos como en aquellos tiempos ;) Y es "escribes que da pena". Empezamos desde adelante, porque empezamos desde la nariz, bruto, que no es el principio, sino que es adelante. Aprendé a leer antes de criticar.

cristian dijo...

hola yo tambien se un monton sobre los tiburones me encantan un monton tengo cientos i cientos de documentos y imagenes de los tiburones los documentos echos por mi de todo lo k se de los tiburones
i las fotos de internet
bueno k el bloc es muy interesante si kieres hablamos por el msn es este: skater-y-biker@hotmail.com
me encantan los tiburones

cristian dijo...

http://criptozoologiaytiburones.blogspot.com/
pasate por mi paguina te espero

Anónimo dijo...

ola
muy buen reportaje
de echo m encanto
esta geanial
a mi siempre me han encantado
eso del los oceanos de hecho siempre eh querido ser biologa marina
waa m encanto y me sirvio bastante sigue asi qon thu blogg
adios

atte: liz

Anónimo dijo...

Tu blog es chulísimo, toda esta información la he puesto e un trabajo para clase. Me encanta tu blog ;)