martes, 13 de noviembre de 2012

¿Cómo hace una serpiente para tragar animales grandes?

Hay serpientes que son capaces de tragar a una presa tan grande como un antílope o un cerdo. Incluso se han documentado casos en que han tragado el cuerpo sin vida de una persona, o de un cocodrilo entero. ¿Cómo hacen para pasar eso por su boca, por su garganta y para que entre en su cuerpo? Sin olvidarnos de que deben digerirlos.
 serpiente que se tragó un elefante de El Principito
La clave está en la flexibilidad. Nuestra mandíbula, así como la de todos los mamíferos, ha evolucionado para la fuerza bruta, para morder, y para mantener en su lugar a los fuertes dientes. Pero la mandíbula de las serpientes esta toda equipada con tendones, músculos y ligamentos que le dan una flexibilidad rayana en lo increíble.

image Nuestra mandíbula está fija en su lugar, puede moverse para abajo y para arriba, y un poco hacia los costados. Es un hueso completo en forma de V que se inserta en los músculos del costado del rostro. La mandíbula de las serpientes está dividida en la punta de la V, y toda ella está unida por ligamentos, tendones y músculos que le permiten movimientos hacia todos lados, así como la capacidad de agrandarse varias veces al tamaño normal de su boca.

No se disloca, ni se separa, está conectada todo el tiempo. Los dos huesos más largos de la mandíbula se pueden mover de forma independiente. Y la parte que en nuestro caso se inserta en el cráneo, en las serpientes se articula de una forma similar a la de nuestro hombro, lo que le da mucha libertad de movimiento.

Ahora, si bien esa boca puede abrirse a un tamaño tal como para dejar pasar un antílope o un humano, ¿cómo hace la serpiente para pasarlo?, ya que no tiene brazos para ir empujando a su presa. De a poco, muy lentamente, la serpiente va moviendo su cuerpo y los músculos de la boca, como si se moviese a través de la presa, ayudándose con la saliva.

Una vez dentro, el cuerpo de la serpiente es totalmente elástico, y el estómago puede digerir la presa que sea, eso sí puede estar días y días deglutiendo primero, y digiriendo luego a su alimento. Con presas del tamaño de un antílope toda la comida puede durar hasta 15 días.

Artículos recomendados


sepiente tragando antílope
serpiente tragando un pescado
 serpiente tragando un canguro





No hay comentarios: