viernes, 30 de noviembre de 2012

El pez luchador de Siam

El la cuenca del río Mekong, en el sudeste asiático, habita un pez de agua dulce de unos 6 centímetros de largo que se caracteriza por su comportamiento violento, razón por la que lo han apodado el luchador de Siam. Ahora se ha descubierto que para poder continuar luchando durante mucho tiempo, este pequeño y violento pez toma bocanadas de oxígeno no sólo no sólo del agua, sino también del aire.

pez luchador de siam

Los machos de esta especie son famosos por sus despliegues de agresividad para proteger su territorio, enfrascándose en luchas que pueden durar bastante, y al parecer obtienen su energía respirando bocanadas de oxígeno de la superficie del agua. Según han descubierto investigadores de la Universidad de pez luchador de siam Queensland, las pequeñas branquias que tienen, resultado de vivir en aguas con bajo nivel de oxígeno, no pueden mantener el vigor de la pelea, por lo que el luchador de Siam ha desarrollado una estrategia extra.

Los machos suelen tienen aletas ornamentadas, y son muy agresivos con otros luchadores de Siam del mismo sexo. Lo interesante es que pueden respirar tanto por las branquias, como por la piel, pero al parecer tienen unos órganos especializados para respirar fuera del agua. Durante las peleas toman aire los dos a la vez, para no dejar la lucha en ningún momento. El comportamiento agresivo de estos peces es famoso en la región, tanto que suelen organizarse luchas de peces en piletones, como si se tratase de riñas de gallos. (Vean el video de la lucha abajo)

Fuente: BBC

Artículos recomendados

 

 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Curiosidades sobre Babosas

Una de las criaturas más curiosas de la naturaleza, son las babosas. Esos moluscos terrestres que parecen caracoles sin hogar, y que suelen comerse las plantas de nuestros jardines. El nombre de babosas no es un nombre científico, por supuesto, sino uno coloquial que incluye a gran cantidad de gasterópodos. Pero a grandes rasgos, se le aplica el nombre de babosa a esos moluscos terrestres que reptan sobre su babosidad, y que miden entre 1 y 15 centímetros, con cuerpos alargados, con cuatro antenas en la cabeza.

babosa
lengua de babosa
Dos de esas antenas son multifunción, llevan los ojos de las babosas, y también son órganos táctiles y olfativos. En la cabeza tienen la boca también, que tiene dos mandíbulas con dientes muy pequeños, y lo curioso es que también tiene dientes en la lengua. Esta es llamada rádula, una especie de cinta con dientes quitinosos, que utilizan para rasgar y raspar su alimento. Detrás de la cabeza, sobre lo que sería el lomo, suelen tener una capa más dura de piel, el llamado manto o escudo, que protege sus órganos. A la derecha de ese escudo se puede ver un orificio que es por donde respira la babosa.

babosa Las babosas tienen un pie, aunque no lo parezca. Así se le llama a la parte inferior del animal, el abdomen. La babosa es un animal nocturno, y no suele moverse mucho, por lo general no pasa de los 4 o 7 metros diarios, esto si es que no abunda la vegetación a su alrededor. Pero para moverse es indispensable eso que la hace tan asquerosa, el moco o baba.

Una secreción líquida que recubre el cuerpo de las babosas, y hace de humectante a la vez que les permite desplazarse.  A medida que se mueve, mediante ondas rítmicas de contracciones musculares, una glándula ubicada en la parte delantera del pie secreta el moco, que es luego aplastado por la llamada placa de reptación.

Se las suele ver muy activas luego de una lluvia porque ellas mismas están hechas casi por completo de agua, y si el ambiente no está húmedo, casi no pueden moverse, y se mantienen quietas hasta que mejoren las condiciones. El moco que secretan suele ser de tres tipos diferentes, uno más líquido que es el que secreta hacia los costados del cuerpo, mientras que otro moco más viscoso es secretado hacia el centro del cuerpo.

Este moco más pastoso es el que recubre su cuerpo, que sirve como protección, para que resulte difícil agarrarla sin que se resbale. A la vez tiene un gusto desagradable. Para la copulación, suelen secretar una baba especial, que puede unirlas, que también suele ser utilizado como una especie de cuerda para sostenerse cuando bajan al suelo desde una planta.

Las babosas no son ni machos, ni hembras, son hermafroditas, es decir que tienen ambos órganos sexuales. Cuando una babosa encuentra a otra se aparean ambas con su pene, que tiene la forma de un sacacorchos. Ambas intercambian esperma, y luego de unos días depositan unos 30 huevos. Pero el apareamiento es más curioso todavía, ya que el pene queda atrapado en la otra babosa, y por eso cada una de ellas debe morder, y cortar el pene de la otra para separarse. Así es que en una segunda etapa de su vida reproductiva sólo son hembras.

Comen plantas, por lo general, y comen mucho. Una babosa puede llegar a comer hasta la mitad de su peso en una noche. Pero si se encuentra con animales muertos, también se alimentará de ellos. Por culpa de sus hábitos alimenticios son el enemigo número uno de cualquier jardinero, que suele atacarlas con metaldehido, cerveza o sal de mesa, para envenenarla.

Artículos recomendados

babosa

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los pericos imitan para conversar

Según un nuevo estudio, los loros o pericos imitan las llamadas de otros para “iniciar una conversación”. Los investigadores observaron el comportamiento del perico frentinaranja que vive desde el oeste de México hasta Costa Rica, y descubrieron que responde más rápido y de forma frecuente cuando otras aves imitan sus cantos.

pericos

Según los autores del estudio los pericos habrían desarrollado esa impresionante capacidad de imitación para poder dirigirse a individuos en particular dentro de la bandada. Es una forma de “nombrar” a otros pericos de la bandada, imitando su canto particular. De esa forma inician una especie de conversación, ya que el imitado responde más rápido y de forma más frecuente.

Las bandadas de pericos cambian mucho, agregando y perdiendo individuos, o grupos, por lo que la necesidad de identificarse en los grupos nuevos podría ser la fuerza detrás de esta adaptación de la evolución. Los pericos frentinaranja siguen imitándose una vez que han establecido contacto. Todavía no se podido descubrir la función de esa prolongada interacción de imitaciones, pero puede estar relacionada con algún tipo de negociaciones con respecto a la decisión de unir una bandada con otra, algo que sucede a menudo entre los pericos, según dicen los autores del estudio.

Fuente: BBC

 

Artículos recomendados

 

perico

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La planta carnívora más rápida del oeste

Si pensamos en velocidad, no creo que alguien lo haga teniendo a una planta en mente. Sin embargo la Venus atrapamoscas no acepta discriminaciones. Esta planta puede cerrar sus hojas-mandíbulas tan rápido como un parpadeo. A pesar de ser tan famosa, que incluso Charles Darwin se refirió a ella como “una de las plantas más maravillosas del mundo”, el mecanismo mediante el cual logra esa velocidad de cierre, permanece siendo un misterio desde hace 250 años.

planta carnívora

Pero biofísicos del Ecole Polytechnique Universitaire de Marsella, Francia, están estudiando el proceso celular detrás de la rápida despuesta de la Venus atrapamoscas. Descartaron que el movimiento del agua dentro de la planta sirva para hacerla cerrar su mandíbula. Al mirar a nivel celular, se puede descubrir la explicación biológica y física, y a eso apuntan.

Dionaea_muscipula_closing_trap_animation Las Venus atrapamoscas son nativas de Carolina del norte y Carolina del sur, en Estados Unidos. Crecen en pantanos costeros, que carecen de los nutrientes necesarios para la planta, particularmente nitrógeno y fósforo. Pero logran sobrevivir gracias a que atrapan y digieren insectos, de los cuales obtienen los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Cuando un insecto es atraído hacia la planta carnívora por el olor, la trampa-hoja está rodeada de “pelos” diminutos que son cosquilleados por la víctima. Con que dos de esos pelos sean activados, se dispara el rápido proceso que cierra la hoja, y atrapa al insecto. Esto sucede en una décima de segundo. Cuando el insecto trata de escapar, activa a más pelos, que están dentro de la hoja también, lo que dispara otros mecanismos que aprietan las dos hojas entre sí, y liberan enzimas que permitirán digerir el bocado.

Estas trampas tienen una vida un tanto corta, igualmente. Cada “boca” de la venus atrapamoscas se puede cerrar cuatro o cinco veces como máximo, antes de morir. Atrape algo o no. Pero lo más extraño, es que los científicos todavía no han conseguido identificar cómo es que la planta logra ese movimiento, ya que no es un animal que tiene músculos. Por ahora sólo han logrado descartar una hipótesis popular que decía que el movimiento del agua dentro de la hoja, hacía que se desestabilizase y por eso se cerraba. Pero según los cálculos de los investigadores, uno proceso de este tipo llevaría al menos dos minutos.

Fuente: LiveScience

 

Artículos relacionados

martes, 20 de noviembre de 2012

Fotos de animales recién nacidos

Acaban de lanzar un nuevo libro sobre animales nacidos en zoológicos, repleto de imágenes enternecedoras a más no poder. El libro en cuestión es ZooBorns: The Next Generation. Wired ha publicado varias de las fotos que vienen en el libro que compartimos aquí en Natura Curiosa:

Un koala

image

Un cheetha nacido en 2011.

image

Un gibbon

image

Un hipopótamo pigmeo nacido en marzo de 2012

image

Tapa del libro

image

lunes, 19 de noviembre de 2012

Milpiés que casi tiene mil pies

El ser humano está poco provisto de piernas cuando nos comparamos con los llamados milpiés. Pero a pesar del nombre, estos artrópodos, los diplópodos que agrupan a unas 12 mil especies, rondan entre las 200 y las 60 patas. El caso más grande es el del Illacme plenipes, primero descubierto hace 80 años, y redescubierto hace poco en California. Este milpiés también se queda corto con respecto al nombre, pero llega a los 750 pies.

milpiés

Estos milpiés son lo que popularmente se conoce como fósiles vivientes, debido a que un ejemplar actual es muy parecido a especies fósiles de hace millones de años. Son una especie de milpiés que suelen vivir bajo tierra, pero a pocos centímetros de la superficie, y la terrible cantidad de piernas que tiene parece haber evolucionado justamente para ese estilo de vida. Las hembras llegan a tener 750, mientras que los machos no superan las 560. Lo extraño es que todas esas piernas las aprietan en un cuerpo de apenas unos 3 centímetros de largo.

Al parecer la inmensa cantidad de piernas les sirven para aferrarse a las rocas que encuentran bajo tierra en el suelo arenoso en el que suelen vivir. La mayoría de los milpiés suelen masticar hojas o vegetación que ha caído al suelo con sus bocas moledoras. Pero esta especie tiene una anatomía más rudimentaria. Tienen la mandíbula fusionada con la cabeza, y los segmentos del cuerpo recuerdan la observada en fósiles de hace millones de años.

Cuando los biólogos se encuentran con estas criaturas que estaban más esparcidas por el mundo hace millones de años, y hoy todavía existen, no piensan en fósiles vivientes, sino en que hay estrategias adaptativas que pueden ser tan exitosas como para haber durado millones de años. En todo ese tiempo miles y miles de especies han aparecido y se han extinguido, y el mil pies sigue comiendo bajo tierra. Se suele ver al hombre como lo mejor de la naturaleza, y apenas si tenemos unos 200 mil años de historia evolutiva, frente a criaturas como las bacterias, por ejemplo, que han pasado por todas y cada una de las extinciones masivas que han limpiado al planeta de especies tantas veces en los 3500 millones de años que tiene la historia de la vida en la Tierra.

Fuente: BBC

Artículos relacionados

jueves, 15 de noviembre de 2012

Cucaracha que emite luz

En Ecuador han descubierto una nueva especie de cucaracha desconocida para la ciencia que tiene la capacidad de producir luminosidad. Pero la mala noticia es que ya podría estar extinguida. El camuflaje es una de las estrategias que permiten sobrevivir a muchas especies, como hemos visto aquí en Natura Curiosa con los maestros del camuflaje. En esta cucaracha el mimetismo ha alcanzado la capacidad de emitir luz, lo que se conoce como bioluminiscencia.

image

El biólogo Peter Vršanský y colegas descubrieron a esta cucaracha, de nombre científico Lucihormetica luckae, que imita el patrón de al cascarudo clic, que es altamente venenoso. La cucaracha L. luckae convive con este cascarudo en las selvas de Ecuador, y se hace pasar por él para que los depredadores que evitan al cascarudo venenoso también las eviten a ellas.

cucaracha La bioluminiscencia es más común entre los animales marinos, más exactamente en las profundidades. Es una reacción química que le da a ciertos organismos la habilidad de producir luz. Algunas especies la utilizan para atraer parejas, para comunicarse o para evitar depredadores. En estas cucarachas, la luminiscencia se produce mediante una simbiosis con unas bacterias que viven dentro de las depresiones del cuerpo de la cucaracha, un sistema que representa la estructura más especializada de bioluminiscencia conocida hasta ahora en un insecto.

Según los investigadores que la estudiaron sería también el primer caso conocido de bioluminiscencia asimétrica, ya que tiene dos puntos en la parte alta de la espalda, y un tercer punto en el lado derecho. Estas especie de linternas están cubiertas por una superficie reflectiva. Esto le permite a la cucaracha esconderse detrás de su propio brillo.

La mala noticia es que al poco tiempo de haber sido descubierta para la ciencia, el volcán Tungurahua entró en erupción en la región donde viven estas cucarachas, y al parecer podría haberse extinguido, ya que no se han visto especímenes desde 2010.

Fuente: Mongabay

Artículos recomendados

martes, 13 de noviembre de 2012

¿Cómo hace una serpiente para tragar animales grandes?

Hay serpientes que son capaces de tragar a una presa tan grande como un antílope o un cerdo. Incluso se han documentado casos en que han tragado el cuerpo sin vida de una persona, o de un cocodrilo entero. ¿Cómo hacen para pasar eso por su boca, por su garganta y para que entre en su cuerpo? Sin olvidarnos de que deben digerirlos.
 serpiente que se tragó un elefante de El Principito
La clave está en la flexibilidad. Nuestra mandíbula, así como la de todos los mamíferos, ha evolucionado para la fuerza bruta, para morder, y para mantener en su lugar a los fuertes dientes. Pero la mandíbula de las serpientes esta toda equipada con tendones, músculos y ligamentos que le dan una flexibilidad rayana en lo increíble.

image Nuestra mandíbula está fija en su lugar, puede moverse para abajo y para arriba, y un poco hacia los costados. Es un hueso completo en forma de V que se inserta en los músculos del costado del rostro. La mandíbula de las serpientes está dividida en la punta de la V, y toda ella está unida por ligamentos, tendones y músculos que le permiten movimientos hacia todos lados, así como la capacidad de agrandarse varias veces al tamaño normal de su boca.

No se disloca, ni se separa, está conectada todo el tiempo. Los dos huesos más largos de la mandíbula se pueden mover de forma independiente. Y la parte que en nuestro caso se inserta en el cráneo, en las serpientes se articula de una forma similar a la de nuestro hombro, lo que le da mucha libertad de movimiento.

Ahora, si bien esa boca puede abrirse a un tamaño tal como para dejar pasar un antílope o un humano, ¿cómo hace la serpiente para pasarlo?, ya que no tiene brazos para ir empujando a su presa. De a poco, muy lentamente, la serpiente va moviendo su cuerpo y los músculos de la boca, como si se moviese a través de la presa, ayudándose con la saliva.

Una vez dentro, el cuerpo de la serpiente es totalmente elástico, y el estómago puede digerir la presa que sea, eso sí puede estar días y días deglutiendo primero, y digiriendo luego a su alimento. Con presas del tamaño de un antílope toda la comida puede durar hasta 15 días.

Artículos recomendados


sepiente tragando antílope
serpiente tragando un pescado
 serpiente tragando un canguro





jueves, 8 de noviembre de 2012

Cocodrilos tienen mandíbula super sensible

Si miramos la gruesa piel de los cocodrilos, pensaríamos que se le hace difícil sentir cuando alguien lo está tocando, pero al parecer es más sensible que nuestras huellas digitales. Al menos en las mandíbulas, donde tiene unos puntos sobresalientes hechos de células especializadas super sensibles que les servirían para reaccionar tan rápido cuando casan.

cocodrilo

Según los autores del estudio que lo descubrieron, publicado en Journal of Experimental Biology, las mandíbulas del cocodrilo parase ser única, y tiene la capacidad táctil de la mano humana. Duncan Leitch, uno de los autores del estudio, explicó que como las piernas delanteras de los cocodrilos son tan cortas, y no les sirven para agarrar nada, utilizan sus mandíbulas para el cuidado de sus crías, incluso presionando suavemente los huevos de sus crías con una capacidad digna del mejor chef, pera abrirlos y luego transporta las crías en la boca.

Esas mismas mandíbulas son de las más fuertes del reino animal, volviendo casi imposible el liberarse de una mordida suya. Pero no por ello dejan de tener un control total de los movimientos y la fuerza que pueden aplicar a la mandíbula. Al parecer el delicado sentido del tacto que tienen se debe a unos puntos negros sobresalientes, en la piel, que hasta ahora no se sabía para qué servían. Estos puntos tienen la capacidad de reaccionar al contacto de fibras tan diminutas que ni siquiera nuestros pies o manos podrían sentir.

Los autores del estudio analizaron cómo funcionan estas extrañas protuberancias. Tienen muchas células especializadas receptoras, muchas de las cuales son muy parecidas a las que tenemos nosotros en nuestra piel. Recordemos que, evolutivamente, estamos muy alejados de los cocodrilos, ya que ellos son reptiles y nosotros mamíferos. Así es que seguramente evolucionaron esta característica siguiendo un camino diferente al de los primates, grupo al que pertenecemos.

Su piel parece una armadura medieval comparada con la nuestra, así que fue sorpresivo para los investigadores descubrir que en la mandíbula estaban plagadas de receptores nerviosos tan sensibles. Es comprensible, dicen los autores, que un animal que caza durante la noche, principalmente, desarrollase un sentido del tacto tan exquisito para poder discriminar lo que se come y lo que no.

Fuente: BBC

Artículos recomendados

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Por qué las ratas topo lampiñas no tienen cáncer?

Las ratas topo lampiñas, son una de las criaturas más curiosas de la naturaleza. Han evolucionado adaptándose al ambiente en el que viven deshaciéndose del molesto pelaje, y perdiendo totalmente la visión. Pero una de las curiosidades que más han llamado la atención de los científicos es que no desarrollan cáncer, nunca. Ahora los genetistas han descubierto por qué, algo que podría ayudar en la lucha humana contra el cáncer.

rata topo lampiña

Al parecer, las ratas topo lampiñas tienen células que se suicidan con una proteína venenosa cuando se multiplican mucho, es decir, cuando aparece un cáncer que multiplica las células sin control.

Estos topos, son una especie de las ratas topo ciegas que viven bajo tierra en madrigueras toda su vida, razón por la que no necesitan la visión. Viven en el sur y este de África y en Medio Oriente, y son criaturas realmente fascinantes. La rata topo lampiña es el único mamífero que tiene sangre fría, no siente dolor, y también es el único mamífero que tiene una vida social parecida a la de los insectos, es decir, tienen una reina, cuidados cooperativos de las crías, castas estériles de trabajadores, y conviven muchas generaciones diferentes, ya que tienen una longevidad elevada.

 rata topo lampiña Pero, como decíamos, lo que mas interesa es que son a prueba de cáncer. Ya se conocía desde el año pasado que tenían un gen que detenía a la formación de células. Otras especies de ratas topo tienen célula que están programadas para autodestruirse si es que se vuelven peligrosas. El equipo de Vera Gorbunova, de la Universidad de Rochester, descubrió que las células de las especies Spalax golani y Spalax judaei tenían un límite a la cantidad de veces que podían duplicarse, y ese límite parece ser de 20. Cuando llegaban a ese número morían. Pudieron notar que cuando llegaban a ese número, comenzaban a producir una proteína, IFN-β, que les causaba la muerte en menos de tres días.

En las ratas topo lampiñas, (Heterocephalus glaber), ocurre algo diferente. Sus células tienen una hipersensibilidad a la superpoblación, lo que hace que se detengan al multiplicarse mucho. Según los autores del estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el hábitat de las ratas topo ciegas, casi por completo bajo tierra, puede haberles permitido que evolucionaran unas vidas longevas, lo que incluye desarrollar defensas eficientes contra el cáncer, uno de los problemas de los seres vivos que viven demasiado. Para un roedor, las ratas topo ciegas viven muchísimo, entre 20 y 30 años de edad.

Por ahora no se conoce el mecanismo que dispara la proteína suicida, pero conocer ese dato podría ser clave en las terapias para la lucha contra el cáncer en humanos.

Fuente: Wired

Artículos relacionados

martes, 6 de noviembre de 2012

Los Árboles más viejos del mundo

Si queremos encontrar a las criaturas más longevas de la Tierra deberemos volcarnos a los árboles, que son los únicos seres que pueden alcanzar más de mil años, y en algunos casos miles de años. Su secreto se debe a que tienen un sistema vascular compatimentado, que les permite permitir que algunas partes del árbol mueran, mientras que otras prosperan, es decir, reemplazan sus órganos perdidos. También tienen muy buenas defensas contra las bacterias y los parásitos. Incluso tampoco envejecen como nosotros los animales, ya que por ejemplo entre los pinos britlecone, que alcanzan miles de años de edad, uno de 3000 años, está igual de vigoroso que otro de 100 años. Esto es porque, al contrario que los animales, no acumulan mutaciones en las células a medida que pasan los años. Algunos incluso desafían al tiempo creando clones propios, por lo que de un tronco de raíces nace lo que parece un bosque, pero que es un único organismo, que puede alcanzar colonias de miles de troncos de árbol, y en las que no importa si muchos de esos troncos mueren. Estas colonias gigantes pueden vivir decenas de miles de años, y algunos cientos de miles de años.

Vamos a hacer un recorrido por los 5 árboles más viejos del mundo. ¡Síganme!

Pando

Pando es, técnicamente, el árbol individual más viejo del mundo. Pero en realidad es una colonia clonal que surgió a partir de un álamo temblón. Se encuentra en Utah, Estados Unidos. Allí podríamos ver un bosque de unos 47 mil árboles, que abarca unas 43 hectáreas, pero en realidad se trata de un “individuo” que consiste en un descomunal sistema de raíces a partir del cual surgen los troncos de árboles. El Gigante Temblón, como también se lo llama, tiene una edad de unos 80 mil años. Es decir… nuestra especie, los Homo sapiens, vagaban por África todavía, no se habían expandido por el mundo, y este individuo ya estaba vivo. Algunos creen que incluso podría ser muchísimo más antiguo, alcanzando el millón de años, es decir más antiguo que nuestra especie, que apenas tiene unos 200 mil años. Como si fuera poco es el individuo más pesado del mundo. Pero está por verse si sigue siendo el número uno, ya que hay otras colonias clonales menos estudiadas, que podrían ser más grandes, y más antiguas.

pando

Matusalén (pino bristlecone)

El árbol único vivo más viejo del mundo, es decir, dejando los clones de lado, es el apodado Matusalén, un pino bristlecone o pino longevo que ostenta nada menos que 4765 años de edad. Cuando nosotros los humanos estábamos levantando pirámides en Egipto, este árbol ya tenía 100 años. Esta especie de árboles es muy longeva, hay varios ejemplares en la actualidad que superan los mil años. Hubo un ejemplar más antiguo, todavía, pero que fue talado en 1964 por un estudiante que… quería saber cuántos años tenía el árbol. Fue apodado Prometeo, y tenía más de 5000 años.

pino bristlecone

Sarv-e Abar-Kuh (ciprés gigante)

Este gigantesco ciprés vive en Abarkooh, Iran, y ha superado los 4000 años. Tiene una altura de 25 metros, mientras que su circunferencia es de 18 metros. Es la criatura más antigua de Asia.

image

Llangernyw (Tejo)

En Gales se encuentra otro de los árboles más antiguo, es un tejo común que tiene una edad de entre 3000 y 4000 años, y está ubicado en el pueblo de Llangernyw. Los tejos ya son longevos de por sí, porque los nuevos brotes o retoños que parten del tronco terminan fusionándose con él. A veces el tronco principal muere, pero el árbol en sí continúa viviendo a través de esos retoños fusionados. También las ramas suelen crear raíces en el tronco podrido, o alcanzando el suelo cerca de la base.

image

Alerce

En el sur de Argentina y Chile se pueden ver unos hermosos árboles llamados Alerces. Son delgados, pero muy altos, y también muy longevos. Un árbol de varios cientos de años puede ser abarcado con ambas manos. Crecen muy lento, apenas milímetros al año, y puede llevarle mil años llegar a su tamaño completo. En Argentina, en el Parque Nacional Los Alerces, hay muchos ejemplares de más de mil años, y uno al que llaman el Abuelo, tiene 2500 años. Pero el Alerce más antiguo está en Chile, y es el único de esta lista fechado de forma exacta mediante los anillos, y tiene 3620 años

image

viernes, 2 de noviembre de 2012

El pez más grande del mundo

¿Cuál es el pez más grande del mundo? ¿La ballena azul, dirá usted? No recordemos que todas las ballenas son mamíferos acuáticos, no peces. Pero el pez mas grande es llamado popularmente también ballena, a pesar de que no lo es. Se trata del Rhincodon typus más conocido como tiburón ballena, que puede llegar a los 12 metros de largo y 20 toneladas de peso. Algunas historias de marineros incluso hablan de tiburones ballena de 15 y 20 metros de largo, pero no hay registros científicos de estos especímenes.

image

Los tiburones ballena son carnívoros como casi todos los tiburones, pero no comen surfistas o bellas bañistas como los de las películas, sino que son tiburón ballena filtradores, es decir nadan con su enorme boca abierta dejando pasar el agua, y filtrándola para quedarse con el fitoplancton, necton, macro algas, y krill.
Y al contrario de su infame pariente el gran tiburón blanco, los tiburones ballena son amigables, tanto que la gente puede nadar con ellos.

Habitan casi todos los mares del Océanos en la región tropical. Son una especie amenazada con la extinción por la sobre pesca, especialmente en países de Asia.
Se cree que tienen costumbres migratorias, pero no se sabe mucho sobre sus hábitos, ya que al parecer en algunas épocas del año migran hacia aguas profundas y más frías. Nunca se los ha visto procreando, ni dando a luz en estado salvaje. Son animales longevos, alcanzan edades de entre 70 y 100 años.
Videos del tiburón ballena después de las fotos.

Artículos recomendados

tiburón ballena
tiburón ballena
tiburon ballena
tiburón ballena