jueves, 18 de septiembre de 2008

La Araña camello, mitos y verdades de una supuesta come soldados

Una de las arañas más extrañas es la araña camello, que si hacemos caso a las historias que de ellas contaron los soldados estadounidenses que pelearon en la Guerra del Golfo, son gigantes, dejan unas terribles picaduras, y tienen la velocidad de un leopardo. Pero sobre estas arañas tan raras hay mucho mito y leyenda, separemos el grano de la paja. (La foto no está trucada, pero noten que tiene el tamaño de la mano del que la sostiene, no el tamaño de la pierna del que está más lejos)

araña camellos con soldados en Irak

En 1990-91, durante la guerra de EEUU contra Irak, la fama de la araña camello creció como reguero de pólvora. Se decía que anestesiaban a los soldados, que masticaban carne, ¡incluso que comían perros y gatos! Decían que se podían mover a 50 km por hora, y que gritaban mientras corren. Que podían saltar a un metro de altura. Que su nombre provenía de que mordían las panzas de los camellos. Que se comían a la gente mientras dormía, gracias al efecto anestésico de su veneno. Pero nada de eso es cierto.

La verdad es que esas mismas arañas, la araña camello puede ser encontrada en el sudoeste de Estados Unidos y en México, así que no la tenían muy lejos. Está bien que en México le suelen decir matevenados, pero es sólo exageración, no suelen ser peligrosas, aunque sí terroríficas. Veamos algunos datos ciertos.
araña camello Su nombre científico es Solifugae, que significa escapar del sol, una referencia a su naturaleza nocturna. Se trata de un órden que incluye 140 géneros y hasta 1000 especies. Se lo llama solpúgidos o solífugos, un orden de arácnidos carnívoros de gran tamaño que viven en casi todos los países tropicales.

Pero los hechos ciertos son que apenas si alcanzan una velocidad de 16 kilómetros por hora, que es bastante igualmente. Suelen medir entre 9 y 15 centímetros de largo, así que ciertamente son grandes, y terroríficas. Pero no tienen veneno, contra lo que se cree popularmente. Tampoco saltan, y se las llama araña camello porque algunas de las especies de solpúgidos viven en el desierto.

La mayoría de las especies viven en regiones tropicales, zonas cálidas y a veces áridas. Aunque algunas viven entre pastos y en selvas y bosques.

Pero su característica más importante es el gran tamaño de sus quelíceros, que son esas especie de pinzas bucales que tienen los arácnidos. Cada una de esos dos quelíceros se dividen en dos partes que forman una poderosa tenaza, toda cubierta de dientes.

image También tienen unos pedipalpos muy largos, que son esos apéndices que suelen tener las arañas que les sirven para sentir sus alrededores, su terminal es un órgano adhesivo.

Si bien son carnívoras, eso no significa que coman gente, sino que suelen comer termitas, escarabajos y otros pequeños artrópodos, que localizan con los pedipalpos, y luego matan y cortan en pedazos con sus poderosas pinzas. Luego licuan sus presas con un ácido que secretan ellas mismas.

No se pierdan el video:

21 comentarios:

Anónimo dijo...

EMMM LA ARAÑA ES MAS PEQUEÑA EN ESA IMAGEN AY 2 ARAÑAS ENFERMITO

Anónimo dijo...

muchas gracias espero que el estudio sea serio por que me basare en el ya que en mi casa he encontrado mas de dos de estos aracnidos

samael dijo...

Comen escorpiones :O

Anónimo dijo...

pucha aca en Peru tenemos unas arañas hermosas .como amo ami Peru

Unknown dijo...

en Bolivia hay esas arañas pero son mas pequeñas vaya¡¡¡ esas si son grandes

Anónimo dijo...

Lo mas curioso es que no son arañas, es decir no pertenecen a tal familia

Anónimo dijo...

en realidad no es una araña,es una sub-especie de escorpion arcaico que quedo aislado y no evoluciono la famosa cola con el aguijon venenoso y pinzas extendidas,si no todo lo contrario,el veneno no lo necesitaba devido a la escasez de alimentos y agua(parajes deserticos)devio de adaptarse a comer de cualquier cosa rapida y freneticamente sin escatimar tiempo en provocar picadura y gastar fluidos(venenos)o esperar a que los venenos surtieran efecto,para resistir mas facilmente la aridez del terreno,por eso adapto su dieta a insectos,pequeños reptiles y mamiferos que no le ofrecieran demasiada resistencia mientras los despedazaba con sus potentes pinzas(muy ceñidas a la boca,llamados erroneamente queliceros)señores estamos ante un autentico fosil viviente,que ademas es una atentica y terrorifica bestia devoradora,en cuestion de minutos devora piezas tan grandes como su propio tamaño(el escorpion comun tarda horas incluso con piezas mas pequeñas)

Anónimo dijo...

bien, entonces voy a dormir mejor a saber que gente no comen....¿quien coños dijo eso?!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mi propia hermana encontro una de esas en su pieza y al darme cuenta ke no parecia una araña en vez de matarla, busque por google coloke araña de 10 patas y encontre una foto parecia >.< no sabia ke habian mas grandes me impresiono....Soy del norte de chile y a diferencia de la foto esta es mas pequeña no se si crecera mas....voy a manternerla convida para ver si en unos meses crece XD

miranda dijo...

yo creo que no comen gente ni animales como perros pero comen otros animales como el alacran que eso nos beneficia pero que hay de las pobres lagartijas.

en mi casa hay muchas lagartijas y yo no permitia que una araña carnibora las matara y despues las comiera asi que si apareciera una talvez la mataria.

Anónimo dijo...

me encantan las arañas es muy bonita, me parece que si el humanodescubriera que no es un riesgo para sí ya la estarían comerciando en todas partes del mundo cómo mascota :S pobeshitashh

saul dijo...

este fascinante bicho con el solo hecho de su aspecto no necesita ser venenoso! ! !

Pixie dijo...

Yo vivo en México, en el desierto de Sonora.
Ciertamente aquí les llamamos Matavenados, solo que son mucho más pequeñas, llegando a crecer un adulto a unos 3 cm. aprox. Es muy común que en las casas habiten estas rápidas arañas.

Anónimo dijo...

No entiendo si dice de 9 a 15cm, en la foto parece de 60cm, y en el video parece r epequeña. Odio las arañas les tengo fobia no se que hago aca jajaja

Anónimo dijo...

yo vivo rodeado de ellas en africa, cada vez que llueve, salen a correr un rato. os puedo asegurar que si que hacen sonido cuando se ven amenazadas
y me llegan pacientes con picaduras en estados en los que básicamente hay que correr, la verdad que nunca me ha picado una, pero he visto a los que les han picado(pudo ser otra cosa, alomejor) pero no se, yo de todos modos voy a seguir pegandolas un zapatazo por si las moscas

Anónimo dijo...

Pues yo vivo en mexico en una zona desertica y aki hay de esas arañas yo mate una muy grandede hecho la pise y no se murio tuve ke encajarle un lapiz estaba horrible. Solo se me hace extraño el nombre aki nadie sabia kmo se llaman les decimos perros y io me imaginaba ke eran kruza de alacran con araña

Diego dijo...

Hay pos q bueno que no es ten en el centro del pais{MEXICO}por que yo tengo una lagartija ..XD...

Anónimo dijo...

Q bonitos animales berdad. Banda

n andres cholula

Unknown dijo...

Es una farza, para empezar son dos arañas camello, una cuelga de la otra por que la esta mordiendo, ademas Los aracnidos se caracterizan por poser 8 Patas, chequen bien su informacion no solo la publiquen por darse a ver, hay quienes confian en estas publicaciones y toman datos de ellas.

Lords Mobile cuentas dijo...

en la foto hay 2 individuos no 1, pertenecen al subfilum quelicerata, son de la clase aracnida, sin embargo no son arañas, pertencen al orden solifugos, como dice en la explicacion los pelipalpos son largos por eso los tienden a confundir con patas..

Anónimo dijo...

Me toco ver una pero no la conosia y valla k era agresiva