viernes, 21 de diciembre de 2012

10 mejores Curiosidades de la Naturaleza de 2012

Viendo que el mundo no se ha acabado el 21 de diciembre de 2012, aprovechemos para recordar las mejores Curiosidades de la Naturaleza de 2012. Obviamente, subjetivamente desde el punto de vista de Natura Curiosa. Así que los dejo con lo mejor del año 2012:

Bolas de Abejas mortales

En Japón existe una guerra de siglos entre dos especies animales que, si fuese en términos humanos, se podría calificar de sangrienta e interminable. Con escaladas armamentísticas y todo. Se trata de la guerra sin cuartel que sostienen la abejamielera japonesa contra el avispón gigante japonés. Ya  habíamos vistoaquí en Naturacuriosa cómo ese avispón de enorme tamaño puede atacar, en grupos, una colmena y entre unos pocos matar a miles de abejas, sin sufrir daño. Pero eso no es tan así, ya que desde 2005, los científicos vienen estudiando las llamadas Bolas de Abejas o Bee Balls, que es la forma en que las abejas pueden defenderse de los avispones, ya que sus aguijones no pueden penetrar la dura piel del avispón japonés. ¿Cómo funciona labola de abejas mortal? Simple, rodean al avispón y lo cocinan con el calor de sus alas.

bolas de abejas

Hércules, el escarabajo forzudo

En Japón ha aparecido ya hace un tiempo una costumbre un tanto extraña, que es la de tener de mascota a un Escarabajo Hércules, un bicho que puede llegar a medir unos 15 centímetros de largo. Pero eso no es lo raro, ya que de mascotas, se tienen arañas, serpientes, y los animales más raros. Lo extraño es que la costumbre es criarlo desde que es una larva, una inmensa larva del tamaño de una mano, como pueden ver en la foto de abajo. Pero, ¿quiénes son estos escarabajos hércules?

image

 

Vertebrado más pequeño del mundo, una rana

os vertebrados, al ser animales con columna vertebral ósea no es que puedan ser microscópicos. Hasta hace poco el más pequeño de todos era un pez que vive en Indonecia, en los pantanos ácidos, que se llama Paedocypris progenetica, y llega a medir entre 7,9 y 10 milímetros, pero ahora ha sido destronado por una ranadiminuta descubierta en Papúa Nueva Guinéa, que tiene apenas 7,7 milímetros de la nariz a la punta de la cola.

rana más pequeña

 

5 Animales más letales para los humanos

Un mito popular es que cuando nos metemos en el mar, corremos serio peligro de ser devorados por los tiburones. Nada más lejos de la realidad, son muy pocas las personas atacadas por tiburones, otros que se cree peligrosos son los lobos, o los osos, todos deben su mala fama a las películas, pero la realidad marca que se alejan de nosotros. Los animales de los que realmente debemos cuidarnos, que suelen causar muchas muertes humanas al año, suelen pasar desapercibidos, y tal vez por ello son los más letales.

¿Cómo hace una serpiente para tragar animales grandes?

Hay serpientes que son capaces de tragar a una presa tan grande como un antílope o un cerdo. Incluso se han documentado casos en que han tragado el cuerpo sin vida de una persona, o de un cocodrilo entero. ¿Cómo hacen para pasar eso por su boca, por su garganta y para que entre en su cuerpo? Sin olvidarnos de que deben digerirlos.

serpiente que se tragó un elefante de El Principito

 

La planta carnívora más rápida del oeste

Si pensamos en velocidad, no creo que alguien lo haga teniendo a una planta en mente. Sin embargo la Venus atrapamoscas no acepta discriminaciones. Esta planta puede cerrar sus hojas-mandíbulas tan rápido como un parpadeo. A pesar de ser tan famosa, que incluso Charles Darwin se refirió a ella como “una de las plantas más maravillosas del mundo”, el mecanismo mediante el cual logra esa velocidad de cierre, permanece siendo un misterio desde hace 250 años.

planta carnívora

Curiosidades sobre Babosas

Una de las criaturas más curiosas de la naturaleza, son las babosas. Esos moluscos terrestres que parecen caracoles sin hogar, y que suelen comerse las plantas de nuestros jardines. El nombre de babosas no es un nombre científico, por supuesto, sino uno coloquial que incluye a gran cantidad de gasterópodos. Pero a grandes rasgos, se le aplica el nombre de babosa a esos moluscos terrestres que reptan sobre su babosidad, y que miden entre 1 y 15 centímetros, con cuerpos alargados, con cuatro antenas en la cabeza.

babosa

Curiosidades sobre las hormigas

Aparte de nosotros, el único animal presente en casi todas la regiones terrestres del planeta son las hormigas. Y no sólo eso, sino que al igual que el ser humano, suele prosperar en todos los ecosistemas que coloniza. Son miles de billones alrededor del mundo, se cree que entre el 15 y el 25 por ciento de la biomasa animal terrestre está cubierto por las hormigas, es decir casi tanto como nosotros los humanos. Son tan exitosas por la misma razón que nosotros, por su organización social y su capacidad para modificar el nicho ecológico en el que viven. Y para seguir sumando, las hormigas también “domestican” a otras especies para que las ayuden en su trabajo.

image

Murciélagos, esos mamíferos voladores

Los murciélagos son uno de los mamíferos más curiosos, ya que vuelan. Son los únicos mamíferos capaces de volar. Uno podría decir son el rarito del grupo, pero no es así, ya que tienen 1100 especies, y representan casi un 20 por ciento del grupo, son el segundo orden más numeroso dentro de los mamíferos, luego de los roedores. Los raritos son los demás, los raritos somos nosotros. Pero al igual que nosotros somos muy extraños dentro de los primates porque vamos desnudos, es decir, sin pelo, ellos tampoco lo tienen en gran parte del cuerpo, por una cuestión de aerodinámica, si bien lo conservaron en el tronco.

murciélago

 

Artículos recomendados