domingo, 26 de octubre de 2008

Las ranas más raras del mundo

Las ranas están entre los animales más coloridos y variados de la naturaleza. Pertenecen al orden de los anuros, junto con los sapos. Lo que diferencia a los sapos de las ranas, es que los primeros tienen una piel rugosa, pero todos pertenecen al mismo orden. Se caracterizan por no tener cola, y por su cuerpo corto y ensanchado, junto con unas patas posteriores muy desarrolladas, especialmente adaptadas al salto. Veamos las más raras e interesantes ranas del mundo. Lo que diferencia a los sapos de las ranas, es que los primeros tienen una piel rugosa, pero todos pertenecen al mismo orden.

Rana verde de ojos rojos / wikipedia

La foto que ven arriba pertenece a una Rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas), una de las más coloridas, y raras también. Suele vivir en los árboles, en los bosques tropicales desde el sur de México hasta el norte de Colombia, pasando por Centro América. Suele medir entre 5 y 7 centímetros, y lo que la caracteriza es su colorido, que puede cambiar a modo camuflaje dependiendo de su humor y del Rana verde de ojos rojos en modo camuflajemedio ambiente (imagen pequeña).

Pero lo más interesante es su colorido, que molesta la visión de sus depredadores, ya que cada vez que se mueve semeja un flash de cámara de fotos para aves y murciélagos, entonces les produce una imagen fantasma, y la buscan donde ya no está.

Continuando el recorrido por las ranas más raras, llegó el momento de la más grande de todas, que no podía tener otro nombre: rana goliat (Conraua goliath).

rana goliat rana goliat

Como verán en las fotografías es realmente inmensa, llega a medir 40 centímetros desde la nariz hasta los dedos de las patas, y pesa unos 3 kilos. Pueden vivir hasta 15 años. La rana goliat sólo habita en África occidental, en ríos de fondo arenoso. Comen insectos, y a veces otras ranas más pequeñas.

Ya vimos a la rana más grande del mundo, ahora nos toca el turno de la rana más pequeña del mundo. Para este título, tenemos a dos contendientes: La Rana dorada brasileña (Brachycephalus didactylus) y la Monte iberia (Eleutherodactylus iberia).

 rana dorada brasileña rana monte iberia

Como ven en las fotografías, son diminutas. La de la derecha es la rana dorada brasileña, que llega a medir 9,8 milímetros, y como su nombre lo dice tiene un color dorado, y vive en una zona muy reducida del sureste de Brasil.

En la otra esquina, tenemos a la rana Monte iberia Eleuth, que mide también entre 9,6 y 9,8 milímetros. Fue descubierta recién en 1996, en Monte Iberia, Cuba. Sólo viven en dos pequeñas regiones de Cuba, y por ahora sigue siendo una rana muy misteriosa, ya que es poco lo que se sabe de ella.

Y seguimos el viaje con la rana más saltarina: la Litoria nasuta o la rana cohete.

image

La apodada rana cohete vive en zonas costeras de Australia y también en Papua Nueva Guinea. Tiene colores variados, y suele medir unos 55 milímetros de largo. Pero lo que caracteriza a la rana cohete son sus extremadamente largas patas traseras, que le dan su nombre ya que suelen dar unos saltos muy largos y veloces.

Y terminamos el viaje con la rana más rara, una rana que tiene “cola”. Como dijimos al principio, las ranas se caracterizan por no tener cola, pero la rana con cola o acáfido (Ascaphus truei) tiene algo que parece una cola, aunque no lo es.

rana con cola

Lo que se llama cola en este tipo de ranas sólo se encuentra en los machos, y es en realidad una parte de la clocaca, parte final del tracto digestivo, que en este caso es usada para insertar esperma en las hembras durante el apareamiento. Esto también hace raras a las ranas con cola, ya que presentan una fertilización interna, a excepción de las demás ranas que tienen una fertilización externa.

Y por hoy terminamos el viaje, otro día volveremos con las ranas más bellas, que hay muchas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico blog y la nota muy ilustrativa. Felicidades sinceras al autor de este sitio tan válido para la difusión de los temas ambientales.
Saludos desde Natura - Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com .
Desearía enlazar el sitio.

Anónimo dijo...

El blog esta muy bien pero le falta mas informacion y fotografias

Anónimo dijo...

Una corrección... la rana goliat puede medir hasta 80 cms. (nariz a dedos posteriores) no 40 cms. En la misma foto del pescador lo puedes comprobar

Anónimo dijo...

fyo estoy d acuerdo con anonimo y ademes tengo 114 años busco novio estoy disponible.

Anónimo dijo...

Yo he tenido el placer de que se colara una de las ranas Monte Iberia en mi zapatilla durante una excursión al río en Cuba =)

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE ESTA ALGO INCOMPLETO YA QUE FALTA INFORMACIÓN Y POR SUPUESTO IMÁGENES DE AHÍ EN FUERA ESTA EXCELENTE