sábado, 7 de febrero de 2009

El origen de las razas de perros

Antes de hablar de las razas de perros, debemos dejar en claro de qué hablamos cuando hablamos de perros. Su nombre científico es Canis lupus familiaris, como deducirán por el lupus, el perro común es una sub especie domesticada del lobo común. O sea que cuando hablamos de perros, hablamos de un animal doméstico, no de un animal salvaje.

Samoyedo Chow Chow

El indicio más antiguo de domesticación del lobo, o sea el perro más antiguo descubierto hasta la fecha tiene 31.700 años, encontrado en una cueva de Bélgica. Podría estar asociado a los últimos Neandertales o a los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa.

Lhasa Apso Es un tema muy controvertido entre los biólogos cómo llegó a convertirse el perro en una subespecie diferente al lobo común. Algunos dicen que el lobo se convirtió en perro por pasar tiempo con los humanos, y otros dicen que estos últimos lo domesticaron a propósito.

Con seguridad, ya en los yacimientos arqueológicos desde hace 14 mil años se ve al perro acompañando a los humanos, antes son casos excepcionales.
Terrier Tibetano Análisis genéticos indican que los primeros perros son probablemente descendientes de el lobo de Asia del este. Son estos perros domesticados los que luego migraron por el mundo siguiendo a los humanos adonde fuera que estos se dirigiesen, incluso al espacio.
Los grupos de perros más antiguos, que son los más similares a sus ancestros lobos, son principalmente las razas asiáticas y africanas. Todos los demás descienden de estas 14 razas, según estudios genéticos recientes:
  1. Basenji Los Basenji raza africana, que se caracteriza porque no ladran, sino que emiten un sonido parecido a una campanada, son buenos cazadores y rastreadores.
  2. Los Saluki o perro real de Egipto, es una de las razas más viejas, se cree descendiente de los lobos del desierto de Ara.
  3. El Chow Chow es de origen mongol, luego introducido en China, utilizado como cazador y para tirar de los trineos en Manchuria. Se cree que podría tener unos 4000 años de antigüedad. Estudios genéticos dicen que podría ser una de las primeras razas en evolucionar directamente a partir del lobo asiático.
  4. Saluki El pekinés es uno de los más antiguos del este asiático. Se tienen descripciones coreanas de hace 4000 años que ya los mencionan, se cree que evolucionaría a partir de los lobos asiáticos. Durante siglos vivió sólo en la ciudad imperial China, donde tenían un protocolo especial, en el cual una falta hacia ellos podía se castigada con la muerte.
  5. El lebrel o galgo afgano tiene al menos unos 2000 años de existencia, en la zona del actual Afganistán.
  6. El Terrier tibetano, también tiene unos 2000 años de antigüedad, al menos. En el Tíbet comenzaron a separar a los perros en grandes y pequeños, y así llegaron tener estos pequeños perros llamados Tíbet Lebrel Afgano Apso o Terrier tibetano. Se puede decir que son de los perros de compañía más antiguos.
  7. El Lhasa Apso es otra raza antigua del Tíbet, de pelo largo, que se supone que ya existía para el año 800 antes de Cristo, y seguramente mucho antes. Se dice que fue creado pequeño para que pudiese advertir a los mastines tibetanos de la presencia de extraños, también que son de buena suerte.
  8. El Shar Pei es otra raza china, del que se tienen noticias al menos desde el año 206 aC. Símbolo de la dinastía Han. Se cree que podría tener su origen en los mastines tibetanos o en el Chow Chow, pero estudios genéticos lo han ubicado entre las razas más antiguas.
  9. Shar pei Los Shih Tzu son una antigua raza china, se cree que de unos 3000 años de antigüedad. Su origen sería a partir de los Lhasa Apso tibetanos. Fue durante siglos el perro de compañía de las emperatrices chinas.
  10. Los Akita o Akita Inu (no el Akita americano que es más reciente), son originarios de Japón. Es la raza más antigua de Japón, se tiene referencias sobre ellos desde los primeros tiempos de la historia escrita.
  11. Los Shiba Inu son una raza pequeña japonesa, tienen más de 2000 años de antigüedad. Desde 1936 es monumento nacional de Japón. Es similar al Akita, pero más pequeño.
  12. Shih Tzu Los Malamute de Alaska son de los más antiguos perros de trineo, es originario del Ártico, criado por los esquimales. Son famosos por su belleza y por su fuerza, muchas veces confundido con el Siberian Husky.
  13. Los Husky siberianos o Siberian Husky son muy parecidos a los anteriores, pero son originarios de Siberia, muy similares también a los lobos. También muy antiguo, un descendiente directo de los primeros perros de tiro, a su vez descendientes de los lobos.
  14. Los Samoyedo son todos blancos, preciosos, utilizado justamente por el pueblo ruso de los samoyedos como perros pastores desde tiempos inmemoriales.
Akita

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante aporte sin embargo olvidan al perro peruano que es uno de los más antiguos de américa, sus características son totalmente dieferentes a las de otras razas, por ser carente de pelos es un animal que ayuda en el tratamiento de personas enfermas del aparato respiratorio. Y no debemos olvidar que la antiguedad del perro peruano es de más de 3,000 años

Anónimo dijo...

No olvides que el Xoloitzcuintle tiene mas que el perro peruano y es muy caro, por sus origenes vivó mucho tiempo y estuvo apunto de la extignción; esta raza se la comían y usaban como arma contra pueblos enemigos, (estamos hablando sobre los aztecas o mexicas). En Nahuatl Xolo Itscuintli.Esta feo el perro perro esta muy interesante su origen hahaha

Juegos de Mario Bros dijo...

No olviden al perro peruano que es uno de los más antiguos de américa.

Anónimo dijo...

PERROS PERUANOS QUE IRONIA JAJAJAJAJAJAJAAJ SALUDOS DESDE CHILE QUILTROS PERUANOS

Anónimo dijo...

Bueno, amigo no es fácil recopilar una información exacta pero no creo que los científicos se hayan olvidado del Mastin Tibetano que puede ser uno de los descendientes más directos del lobo asiático

Libros PDF Online. dijo...

Si el "Perro Peruano"
Para que vean que los peruanos! tenemos cosas únicas! somos originales! plantas! animales! costumbres! comidas! todo único!todo lo que da origen a una patria real americana!!! lo tenemos! XD no como otros "paises vecinos-chile- que copia todo lo extranjero! hasta su gente es de raza europea! esclavizando al mapuche! verdaderos dueños de la tierra que pisan!!!

Anónimo dijo...

hasta cuando se habla de perros se saca la mierda que existe entre los países. el perro peruano o el mexicano deben de ser de los mas antiguos, pero de donde viene?, cual es su origen, si en américa del sur no hay lobos, solo zorros.

Jose Salazar dijo...

El Xolo y el Perrito Peruano son descendientes de los perros que vinieron acompañando a los primeros pobladores de America estos venian de Asia, asi que pueden ser los pekineses sus ancestros; un comentario Mexico no esta en America del Sur, esta en America del Norte y si hay Lobos o habia.
Saludos

Jose Salazar
Monterrey, Mexico

Fran Ames dijo...

Que raro que un Chileno haga un comentario y no de la cara... ja... concuerdo con agregar al Xoloitzcuintle ... creo importante investigar la similitud de muchos perros a el conocido Zorro Colorado cuyo nombre científico es Aguara guazu.
Muchas gracias por brindar toda esta información.

Anónimo dijo...

Que extrano saber que a los peruanitos les moleste tanto nuestra raza, costumbres y formas de vivir "copiadas" con mayor razon me pregunto por que habran tantos de ellos aqui en chile?
A si compruebo tus palabras perrito peruano. Hablas mal de mi pais cuando ayudamos a tu gente de raza pura.
Disculpa por venir de abuelos italianos y espanoles! Que culpa ahí imbecil!!!

Anónimo dijo...

todo los perros son hemosos menos los peruanos son feos asquerosos horropilantes son mas bonitos los gatos.... ok

chrisbarzo dijo...

te olvidas del perro chribibaya es originario de america servia para cuidar las llamas se ha encontrados restos de este perro en Ilo Peru.

erw dijo...

Chilenos como siempre escoria sudamericana no hacen mas que vivir a costa de los demás, son una remora y aun asi alucinan ser lo que no son ... Ay pobres chilenos .... Por otro lado buen informe sobre los perritos, sin duda el malamute es mi preferido

gothicsakura dijo...

Vay hasta por los perros pelean .......

Anónimo dijo...

Los perros son los chilenos, que lo medio bueno que tienen se lo deben al orden y la disciplina que les dejo pinochet y despues lo trataron como otro perro igual a ellos

Anónimo dijo...

Mi perra es un ALANO ESPAÑOL, los progenitores de todas las razas caninas de AMERICA y CANARIAS. Es un perro sociable, muy fuerte y fiel. Lástima que los colonizadores los usaran contra los nativos. Pero todos sabemos que los canes hay que educarlos.El más parecido al LOBO es el ALASKA. Y también me gustaría deciros que: Ya está bien de echarnos la culpa a los Españoles de lo que hicieron nuestros antepasados engañados por Los Poderosos, como sigue pasando actualmente.. Es más, al igual que pasa en America, en Europa muchos tenemos sangre de el otro lado de "el charco". Viva el Mestizaje, el mundo debería ser de tod@s. Y cada individuo independiente.

Anónimo dijo...

Tenéis la colonización de Cristóbal colón.... Te apellidos Rodríguez,de donde creo que viene..hahhhahhahahaha